Optimiza tu web con estas recomendaciones, pero antes de comenzar vamos a revisar el estado actual de tu web. Si ya tienes una, Introduce la URL en el siguiente formulario para hacer una prueba de rendimiento.
Si tu resultado en la vista de “ordenador” es inferior al 90% o en vista de móvil inferior al 70% es el momento de ponernos manos a la obra para optimizarla y levantar tu posicionamiento online.
1) Optimiza tu Web con WonkaHost
El alojamiento es la base para conseguir un rendimiento óptimo. En un artículo anterior ya explicábamos la importancia de un buen servidor y los puntos más importantes por los que tu proveedor de hosting te está perjudicando.
Antes de comenzar y si aún no has probado los servidores de WonkaHost, te recomendamos transferir tu web y poner y probar gratis nuestros servidores antes de seguir con esta guía diseñada para usuarios de WonkaHost.
2) Instala en tu Wordpress LiteSpeed Cache
Optimiza tu web con el módulo de LiteSpeed Cache si eres usuario de WonkaHost, ya que tu página debe comunicarse con el servidor LiteSpeed y gestionar todas las reglas de Cachés, archivos estáticos y código fuente.
Una vez hayas instalado LiteSpeed Cache, sigue esta guía paso a paso de cómo configurarlo (próximamente).
Como usuario de WonkaHost también tienes la gran ventaja de poder usar la CDN Quic Cloud con créditos extra gratuitos para optimizar tus contenidos. Hablaremos de este punto más adelante.
3) Activa la caché de Redis Privada
La caché de objetos optimiza tu web almacenando en la memoria elementos dinámicos que sobrecargan tu página. Explicándolo de una forma sencilla, cada visita genera peticiones a tu base de datos que a su vez genera búsquedas de archivos para que los visitantes puedan ver tu web.
La caché permite crear un paquete con toda esta información ya preparada para entregarla directamente a tus visitantes sin necesidad de sobrecargar el servidor. Para activar la caché de Redis, te hemos preparado esta guía paso a paso muy sencilla.
4) Optimiza tu web con un diseño o tema ligero
Usar temas gratuitos o de pago tiene grandes desventajas que perjudican tu imagen digital, experiencia de tus usuarios y posicionamiento online.
Los Temas están diseñados para impresionarte visualmente, pero has de saber que son puro marketing. Hoy la mayoría de ellos están preparados para adaptarse a todos los públicos y eso significa que el código fuente está repleto de diseños, componentes y contenidos que no usarás. Tal vez, de los 400Kb de código CSS tu página esté usando 10Kb, pero la peor parte se la lleva el código JavaScript, ya que habrá cientos de elementos y animaciones que no usarás y pueden llegar a superar los 2Mb de los escasos 150Kb que estés empleando.
Si todo eso fuera poco, ten en cuenta que el mismo tema que estás usando, también lo están empleando miles de personas en sus webs. Esto no solo es un peligro en seguridad, ya que cuanto más esté extendido un tema, más interesante es para los Hackers aprovechar sus vulnerabilidades, sino que también pones en compromiso tu imagen corporativa y la solidez de comunicación de la misma.
En WonkaHost diseñamos páginas web usando exclusivamente Elementor como maquetador en combinación de su Tema oficial Hello Elementor. De este modo, podrás crear una página única a tu gusto, minimizando al máximo el código fuente y el peso de tu web.
5) Si usas Elementor, debe ser en su versión PRO
Estamos acostumbrados a recibir clientes con problemas de rendimiento que usan Elementor y como no quieren invertir un céntimo en su web, instalan todo tipo de plugins complementarios para completar de forma rudimentaria y limitada sus necesidades. Grave error.
No deseamos hacer publicidad gratuita a Elementor, pero una cosa es cierta. Si consigues la versión profesional, contarás con todas las herramientas necesarias para crear una web totalmente funcional sin sobrecargar el sistema de plugins innecesarios que no solo ralentizan tu página, sino que la exponen aún más a ataques de Hackers e inyección de código malicioso.
No te la juegues, lo barato siempre sale caro.
6) Si no sabes maquetar una web, que no lo haga un conocido.
Wordpress es el CMS más usado del mundo, y por ello millones de personas que han logrado instalar Wordpress con éxito e instalado un Tema comprado se venden como diseñadores web. Nada más lejos de la realidad.
Un experto en UX/UI es una persona especializada en diseñar una página web o una aplicación pensando en la experiencia de los usuarios, la estrategia de comunicación, y las metodologías requeridas para transmitir a tus clientes confianza en tu imagen corporativa. Diseñar una página web requiere de horas de estudio y planificación para que todo salga según lo previsto.
Cuando un diseñador te entregue un “mockup” o diseño visual de lo que será tu página web, tendrás la capacidad de decidir si es la línea que quieres seguir para tu negocio y si cumple con tus expectativas. Si das el visto bueno, es entonces y solo entonces cuando se empieza a trabajar con tu Wordpress.
No te dejes engañar por aquellos que dicen que saben y revisa bien sus trabajos anteriores. Estudia esos trabajos y plantea las siguientes preguntas:
- ¿El diseño es moderno y simple?
- ¿Se adapta perfectamente al ordenador y a mi móvil?
- ¿Es una experiencia fluida y rápida con la información que busco accesible?
- ¿Si desactivo el wifi del móvil, carga rápido la página?
- ¿Qué resultado da el test de velocidad Google?
Existen muchas preguntas y puntos para estudiar la calidad de una web y la capacidad de alguien para realizarla, pero si realmente no quieres poner en compromiso tu imagen y/o perder dinero en el proyecto te recomendamos contar con el servicio de diseño web de WonkaHost.
7) Optimiza el código fuente de tu web
Una vez tu web esté con el diseño y estructura perfectos, es el momento de empezar a limpiar todo ese código inútil que sobrecarga los archivos CSS y JS que se descargan los clientes al navegar.
Para esta tarea, en WonkaHost usamos el módulo Perfmatters, y no nos llevamos un céntimo al decirlo.
Este módulo permite bloquear todo el código que nuestra página no usa, pero requiere de una gran habilidad para emplearlo correctamente, ya que un bloqueo indebido romperá por completo la estructura de tu web e impedirá una navegación fluida.
En WonkaHost ofrecemos un servicio de optimización web para que no debas preocuparte de esta tarea y cuentes con una configuración totalmente adaptada a tus contenidos.
8) Activa la CDN de Quic Cloud en LiteSpeed Cache
Una CDN es un servicio que ubica servidores al rededor del mundo con el objetivo de almacenar tus archivos estáticos como imágenes o código fuente y suministrárselos a tus visitantes sin que lo haga tu propio servidor.
Esto es muy importante, ya que no solo reducirás la carga de tu servidor maximizando la velocidad de operaciones, sino que permitirás que visitantes de otros países accedan a esos archivos de forma directa desde su propio país y no desde el país en el que tu web está alojada.
Para activar la CDN en tu módulo de LiteSpeed Cache te dejamos la siguiente guía (próximamente).